El PRI no ganó las elecciones pero salió ganador de las multas del INE; pagará 186 mdp por irregularidades

Tras una maratónica sesión extraordinaria, en la que se le dio respuesta a más de 500 quejas acumuladas a lo largo del proceso electoral de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) castigó a todos los partidos políticos que participaron en la contienda con diversas multas que tuvieron un monto total de 825 millones de pesos.
El instituto político que fue más castigado por las autoridades electorales debido a sus irregularidades fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La institución tricolor no solo fue la gran perdedora del proceso electoral, pasando de gobernar a convertirse en la tercera fuerza política del país; sino que también se verá obligada a pagar 186 millones 70 mil pesos.
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual encabezó a la coalición ganadora de los comicios, fue el segundo partido más sancionado por el INE, ya que sus multas ascendieron a los 139 millones 557 mil pesos. Al Partido Acción Nacional, por su parte, solo le fue asignado un castigo de 89 millones de pesos, por debajo de partidos como el Verde (PVEM, 107 millones) o el Partido del Trabajo (PT, 100 millones).
INE impone 872 mdp en multas a partidos por irregularidades en gastos de campaña https://t.co/ajRnQDfVBC pic.twitter.com/DKXVYp4UCO
- Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) August 7, 2018
De los 825 millones totales con los que el INE multó a los partidos, 293 millones 451 mil pesos fueron por irregularidades cometidas en las campañas federales, mientras que los otros 532 millones 8 mil pesos sancionados tuvieron que ver con lo sucedido en las elecciones locales de los diversos estados.
Tras la sesión extraordinaria de doce horas en la cual se llegó a esta determinación, hubo opiniones encontradas entre los consejeros del INE. La funcionaria Pamela San Martín consideró que, aunque el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización fue bueno, el comité encabezado por Ciro Murayama no castigó las malas prácticas con la severidad suficiente.
Murayama, por su parte, considera que la labor realizada por su equipo fue la adecuada, pues hubo muy poco tiempo para emitir resoluciones definitivas ante la gran cantidad de quejas que el instituto electoral recibió durante las campañas. Esta postura fue compartida por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien aseguró que esto le permite al INE transparentar su trabajo ante la sociedad.
Con información de Proceso, Excelsior y Mientras Tanto en México.